INTRODUCCIÓN: PROCESO DE ELABORACIÓN Y REFORMA

Desde el año 1989 en nuestra institución basados en la ley 2295/89 se formulan de manera participativa, involucrando al personal docente y no docente, a los alumnos y a los padres de la institución  los códigos de convivencia, luego en base a la reglamentación provincial 850/92 se forma el Consejo de Convivencia Institucional con la representación de cada una de las partes.

A partir de ese momento año tras año se realizan las elecciones de los miembros utilizando el siguiente método: los padres, alumnos y docentes se postulan de manera voluntaria y luego son elegidos por sus pares. Las normas de convivencia son revisadas anualmente y se efectúan los ajustes necesarios.

A partir del año 2013 de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 93/09  del CFE en concordancia con Resolución Provincial Nº 2746/12 y la Ley Provincial Nº4109 y con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se ha elaborado el presente Acuerdo Escolar de Convivencia teniendo en cuenta legislaciones nacionales y provinciales vigentes en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

PRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA

Nuestra base como entidad educativa tiene como propósito fundamental la formación integral de los jóvenes, tanto en lo que se refiere a su aspecto profesional como  humano. Al ser una escuela Cooperativa, nuestra institución enarbola principios firmes que tienen sus fundamentos en la solidaridad, el respeto al otro, el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

Desde sus comienzos trabajamos los principios cooperativos no como fundamentos de una forma asociativa, sino como eslabones que van formando nuestra elección de vida. El hacer y el decir deben guardar  coherencia en la trasmisión de valores. Democracia, responsabilidad, creatividad, respeto, no deben ser jamás conceptos abstractos sin peso propio; trabajados estos en cada accionar diario nos permitirá formar jovenes libres, críticos,  sensibles, solidarios, respetuosos, comprometidos, protagonistas y capaces de transitar un presente sano y feliz y de proyectar un futuro brillante y exitoso.

Nuestra institución siempre ha fomentado que los trabajos y proyectos, en los cuales los alumnos aplican sus conocimientos académicos, tengan un propósito social; es por ello que desde hace muchos años nuestra escuela participa del Plan PRETYS (Programa Educativo Tecnológico y Social). Este Programa fue lanzado a nivel Nacional por el INTI y el INET e implica que las escuelas técnicas adherentes construyan dispositivos de ayuda a discapacitados.

Y sin duda, el reconocimiento de estas acciones siempre será la cara de alegria y la devolución afectiva de quienes ven su vida un poquito, aunque mas no sea, mas simplificada o a quienes sienten que pueden tener una mejor calidad de vida; y para nuestros jovenes será la satisfacción de que algo hecho por ellos mismos ha ayudado a quien lo necesita.

No se trata de formar una burbuja ajena a lo que es su entorno o de los lugares que les tocará transitar; sino de brindarles herramientas que les permita formarse como ciudadanos partícipes y comprometidos con ese entorno, priorizando el diálogo, la “no violencia”, y el respeto a las diferencias;  entendiendo el cambio como desafío y no como obstáculo; la discusión como diversidad de ideas y no como enfrentamiento; la equidad y justicia como valores inherentes de todos y no de algunos pocos.

Es por todo lo expuesto que el objetivo que nos rige como comunidad educativa desde nuestros comienzos es:

Brindar una educación técnica e integral para formar jóvenes autónomos, reflexivos y solidarios capaces de desenvolverse con compromiso en los distitos ámbitos de la sociedad.

Promover y ejercer los principios cooperativos dentro de la institución y hacerlos extensivos a la comunidad”

 

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Los Convenios de Convivencia y sus modificaciones siempre fueron confeccionados, revisados y modificados por el Consejo de Convivencia de la institución formado por representantes de todos los actores de la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes, directivos).

Frente a este nuevo desafío en cuanto a la confección de un nuevo AEC y tomando en cuenta el nuevo paradigma del rol docente; la nueva visión en las políticas de inclusión y en busqueda de una escuela mas abierta y democrática es que se comenzó con un trabajo de consulta y sondeo mas amplio, no solo para lograr una mayor participación y pertenencia sino también para que los resultados sean representativos de la mayoría de  los actores del proyecto educativo.

En primer lugar por medio de jornadas de trabajo entre toda la comunidad educativa ( directivos, docentes, preceptores, secretarios, personal de maestranza y adminstrativo) y luego de analizar en profundidad el Convenio de Convivencia vigente, se rescataron aquellos puntos relevantes que resultaron específicos y claros tanto en las normas como en las sanciones; luego se establecieron las ventajas que aportaba estos nuevos AEC, y se puntualizó en los aportes y beneficios que  presenta para lograr una mejor y mayor convivencia.

En estas jornadas de trabajo se establecieron los mecanismos que se utilizarían para la recolección de datos, determinándose que la mejor forma de recaudar información se lograría por medio de encuestas.

Un grupo del personal comenzaron a confeccionarlas según el destinatario; en primer lugar se elaboró una dirigida a los padres; en ella se plantearon diversas situaciones y según la visión de cada familia debían considerar si era o no falta y en caso de serlo manifestar la graduación en leve, grave o muy grave. También se estableció la posibilidad de incorporar, sugerir y ampliar aspectos no tenidos en cuenta.

La participación familiar fue superior al 85% y en su gran mayoría los padres solicitan la aplicación de límites claros y hasta proponen medidas sancionarias estrictas.

Una segunda encuesta, similar a la trabajada con los padres, se realizó con el personal educativo, los resultados plantearon muchos puntos de total acuerdo y otros que merecieron una discusión mas amplia por parte del plantel.

En una etapa posterior, con la misma metodología de encuesta pero considerando algunos otros aspectos se trabajó con los alumnos previo una jornada de reflexión sobre valores, convivencia y respeto trabajado por los docentes del área sociales y los preceptores.

Este tipo de trabajo permitió una construcción de normas acordadas de manera democrática y comprometida con la mayoría de los actores para que de esta forma sean: conocidas, cumplidas y evaluadas de manera periódicas por todos.

Estamos convencidos que el participar en la producción de las normas que nos rigen, hace que todos los involucrados comprendan su sentido, acepten los límites, respeten y hagan respetar los acuerdos para lograr mejorar la comunicación, buscar una manera pacífica en la resolución de conflictos, y por sobre todo procurar el sentido de pertenencia hacia la institución.

El mayor inconveniente que se presentó para todo este trabajo fueron los tiempos de reunión y la asistencia del personal.

El compromiso de todos para respetar este AEC  será proporcional al sentirnos  parte de el y de la busqueda en lograr una mejor convivencia.

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

Fines educativos de la Escuela

Los valores, la inclusión y los hábitos democráticos son trabajados en nuestra institución no solamente en la materia Cooperativismo, que se dicta de 1º a 6º año, sino que son conceptos históricamente aplicados a la labor diaria.

La existencia de Normas en la escuela significa la presencia de límites a determinadas conductas. Estos límites tienen fundamentalmente que ver con la agresividad, la discriminación, la intolerancia, la falta de respeto, los agravios, la violencia, el abuso de poder y todo manifestación de conducta que hiera, perjudique o moleste al otro.

La convivencia escolar requiere de un clima institucional participativo, cooperativo, solidario y responsable que deberá reflejarse no solo en lo referido al proceso de enseñanza-aprendizaje sino también a las relaciones interpersonales que se desarrollan en el ámbito escolar.

Respetar y hacer respetar las normas  es parte del compromiso asumido por todos los que forman parte de la institución, ya que fueron consensuadas por todos los miembros de la comunidad no como algo impuesto sino como fruto de un debate profundo y reflexivo  y con un proceso de construcción  responsable y comprometido.

La sanción se aplicará a quienes quebranten estas normas; para de esta manera evitar la injusticia y la impunidad. La sanción siempre buscará la  reflexión por parte de quien la  transgredió  y/o reparación según sea el caso.

 

Fines educativos propuestos

  1. a) La formación de un sujeto libre, autónomo, creativo, responsable, con valores sólidos y principios democráticos.
  2. b) Un individuo social, capaz de vincularse con los demás, integrándose al mundo con su espíritu crítico y trabajando por el interés común.
    1. Un profesional responsable que se integre al ámbito laboral con conocimientos sólidos e instinto de superación, que se actualice y perfeccione para poder desempeñarse con éxito en el campo del trabajo.

 

 

 

CUERPO NORMATIVO

El cuerpo normativo del Acuerdo Escolar de Convivencia se enmarca en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes y respeta principalmente el derecho a la educación, a la libertad de culto y expresión, a no sufrir discriminación, tanto como los demás derechos individuales protegidos por la Constitución Nacional.

 

Normas Generales de la Comunidad Educativa

En el ámbito escolar  debe:

* Reinar un ambiente de convivencia que garantice el proceso de enseñanza-aprendizaje.

* Respetar los símbolos patrios.

* Colaborar con el cuidado del edificio, mobiliario, herramientas y máquinas.

* Buscar medios pacíficos en la resolución de conflictos.

* Respetar los principios cooperativos.

* Respetar y hacer respetar el presente Acuerdo Escolar de Convivencia.

* Aplicar la Ley Nacional Nº 26687 , la cual  prohibe fumar dentro de las instalaciones escolares y lugares públicos

 

 

Valores Educativos

 

Directivos:

El Equipo directivo en su función de coordinadores de  la comunidad educativa, actuará y promoverá los valores de respeto, solidaridad y responsabilidad y para el lograr de esto debe:

  • Coordinar las actividades académicas-pedagógicas
  • Ser responsables del cumplimiento por parte de toda la comunidad de las normas de convivencia.
  • Mantener informados a los padres del desempeño actitudinal y académico del alumno.
  • Generar un clima cordial de trabajo.
  • Procurar medios de comunicación eficientes y eficaces

 

Docentes:

La tarea docente diaria tiene como base el diálogo reflexivo, la equidad, la responsabilidad frente a si mismo, a la institución y a sus alumnos; por tales motivos, los docentes se comprometen a:

 

  • Mantenerse actualizados por medio de una capacitación permanente.
  • Efectuar un seguimiento de los alumnos a su cargo, tanto en lo cognitivo como en lo actitudinal y/o de cualquier otra situación que merezca su atención.
  • Estar dispuestos a convocar o recibir a los padres o tutores ante una situación que demande su presencia.
  • Generar un ambiente de trabajo cordial y respetuoso para un buen desarrollo de la clase.
  • Dejar el aula o espacio de trabajo en condiciones óptimas de limpieza y orden una vez finalizada su hora de trabajo.

 

Preceptor:

                   En nuestra institución el acompañamiento y seguimiento de los alumnos en búsqueda de lograr una mayor apertura, confianza y predisposición al diálogo permite estar atentos a las necesidades de los jóvenes. Por tal motivo los preceptores se comprometen a:

 

  • Mantener actualizada y en orden la documentación bajo su responsabilidad.
  • Ser agente preventivo por medio de la concientización cuidando el orden y la disciplina.
  • Mantenerse actualizado en el seguimiento de los alumnos para poder detectar a tiempo situaciones que pueden prevenirse.
  • Acompañar a los alumnos y estar atentos a las situaciones planteadas por ellos.
  • Promover en los alumnos el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el compañerismo y toda otra acción o actitud que tienda a su mejor formación integral.
  • Mantener informado a los directivos y docentes de cualquier situación que involucre a los alumnos que requiera de atención.

 

Secretaría:

En la tarea diaria es necesario mantener orden y responsabilidad con toda la documentación, por tal motivo se compromete a:

  • Mantener actualizada y en orden la documentación bajo su responsabilidad.

 

Personal de maestranza:

El compromiso de quienes acompañan a la comunidad en las tarea de orden y limpieza ayudan a facilitar la convivencia, por ello se compromete a:

  • Mantener la limpieza y orden en las instalaciones de la escuela procurando el acompañamiento y respeto por su tarea de toda la institución.

 

Padres o Tutores:

Nuestra escuela valora el permanente acompañamiento de los padres y tutores como así también de los aportes constructivos que permitan un crecimiento como comunidad, por lo tanto comprometemos a los padres y tutores a:

  • Asumir su responsabilidad en la labor educativa de sus hijos fomentando en ellos el respeto y la responsabilidad.
  • Conocer y notificarse, fehacientemente, sobre el desempeño académico y social de su hijo y toda información enviada por la institución.
  • Aceptar la línea de la institución en lo que se refiere a normas de seguridad, académicas y de convivencia.
  • Respetar las determinaciones tomadas por la Dirección del Colegio y/o el Consejo de Administración.
  • Respaldar al Colegio en su tarea educativa y proporcionar la información y datos que se le soliciten.
  • Participar en entrevistas individuales y reuniones grupales para informarse, peticionar o sugerir, siempre comportándose dentro de un marco de cordialidad y respeto mutuo. En caso de necesitar entrevistarse con directivos y/o profesores lo soliciten de antemano para poder pautar el horario más conveniente.
  • Colaborar con los proyectos generados por la institución como forma de participar en la educación de su hijo.
  • Presentar, en tiempo y forma, la documentación solicitada por la escuela.
  • Responsabilizarse por la puntualidad de su hijo.

 

Estudiantes:

En nuestra institución nos empeñamos en  lograr un buen clima de trabajo, de respeto, sin agresiones ni violencia, estableciendo vínculos solidarios, democráticos y aceptación de la diversidad. En función de ello los alumnos se comprometen a:

  • Ser compañeros, respetuosos, interesados, críticos, creativos.
  • Utilizar vocabulario acorde al ámbito en que se encuentra.
  • Ser solidarios y respetuosos con todos los miembros de la comunidad educativa y de personas que se encuentren en la institución de manera circunstancial.

 

En nuestra escuela propiciamos el cuidado personal, la salud física y psíquica de los menores,  el cuidado de las instalaciones y su equipamiento, por lo tanto se deberá:

  • Cuidar el material de trabajo y el uniforme, así como mantenerlos y trasladarlos en perfecto orden y estado de conservación
  • Cuidar las instalaciones y el mobiliario del colegio manteniendo la limpieza y el orden.
  • Respetar y cumplir el reglamento del taller con sus reglas de seguridad; mantener el cabello corto y/o perfectamente atado.

Por esta misma razón no se permitirá:

  • Consumir alcohol, estupefacientes, drogas y sustancias tóxicas dentro de las instalaciones escolares.
  • Portar y/o utilizar elementos que pongan en peligro la seguridad individual de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
  • Agredir física, verbal o psicológicamente de forma individual o grupal a los miembros de la institución.

 

Nuestra tarea diaria tiene una organización establecida y conocida por todas las partes, que están enmarcadas en pautas de trabajo, respeto de horarios, desarrollo de las tareas cotidianas, para lo cual se acuerda:

  • Contar con el material de trabajo requerido por el docente de cada materia y ser responsables de su cuidado. Asimismo, se considerará falta evidenciar desinterés, indiferencia, irresponsabilidad o pasividad en el aula.
  • Adoptar una actitud coherente con los objetivos del colegio dentro y fuera del ámbito escolar, teniendo siempre presentes los principios cooperativos que nos rigen: “el esfuerzo propio y la ayuda mutua.”
  • Actuar con honestidad intelectual y académica respecto del trabajo de los docentes, de los compañeros y del propio.
  • Asistir a clase con los materiales y/o elementos necesarios en los plazos que requiere cada asignatura.
  • Participar responsablemente en aquellas instancias de la vida institucional para las que sea convocado.
  • Asistir puntualmente a clase y a los actos representando al colegio con el uniforme en condiciones.
  • Presentar dentro de las 48hs. las comunicaciones o notificaciones que requieran la firma de los padres
  • Reforzar y/o repasar los contenidos vistos en clase.
  • El alumno que estuviere ausente, cualquiera fuere su causa, asume el compromiso de ponerse al día en todas las tareas. Si hubiera faltado a una evaluación o entrega de Trabajos Prácticos avisada deberá presentar el certificado que justifique la inasistencia.
  • No retirarse del establecimiento una vez ingresado, salvo autorización de los padres o tutores.
  • Asistir al Colegio con el uniforme reglamentario.
  • No se permite el uso de aparatos electrónicos durante el dictado de clases.

 

 

 

 

LAS SANCIONES

 

No existe norma sin sanción porque la norma por esencia impone, establece un límite a las conductas que no son aceptables en la escuela. La norma acordada luego del proceso de discusión e intercambio entre los diversos estamentos impone límites no negociables,  no es objeto de mediación sino que es el marco de toda mediación de conflictos.

Tiene la finalidad de resguardar el ámbito escolar como espacio de aprendizaje. La sanción tiene la finalidad de poder establecer la relación acción-consecuencia para quienes transgreden las normas.

Las sanciones no pueden aplicarse sin procesos previos de advertencias, espacios de reflexión, escucha de la/s partes, permitiendo el descargo por parte del alumno de la situación que lo involucra, considerando la situación, el contexto y la gravedad de la falta.

 

 

GRADUACIÓN DE SANCIONES

Se considerará falta el incumplimiento de las normas acordadas. Las sanciones serán aplicadas en forma gradual según la gravedad de la falta.

 

Faltas muy graves: Estarán encuadradas en este marco aquellas faltas relacionadas con:

  • Acciones violentas con consecuencias físicas o psíquicas.
  • Consumo y posesión de drogas, alcohol.
  • Robo o hurto.
  • Posesión o uso de armas o cualquier otro elemento que ponga en peligro a las personas.
  • Reiteración de faltas graves.

Faltas graves: Serán consideradas bajo esta clasificación aquellas conductas que tengan intencionalidad de causar daño a personas o cosas; a la reincidencia de faltas leves y las actitudes que pongan en peligro su persona y/o las de los demás, como por ejemplo:

  • Falta de respeto hacia las personas
  • Falta de respeto a los símbolos patrios.
  • Falsificación o adulteración de documentos.
  • Retirarse de la escuela sin autorización.
  • Uso de artefactos electrónicos en hora de clase sin autorización del docente.
  • Evidenciar conductas discriminatorias.
  • Reiteración de faltas leves.

Faltas leves: Son aquellas conductas que buscan transgredir o alterar el normal desarrollo de la actividad escolar o aquellas actitudes como:

  • Ingresar tarde al aula.
  • Provocar disturbio o malestar en las horas de clase.
  • Concurrir sin uniforme.
  • Comer y/o beber en clase sin autorización del docente.

 

Categoría de las sanciones

Si bien las sanciones son la consecuencia de transgredir una norma, siempre se buscará por medio de la reflexión, el diálogo y los acuerdos llegar  al cambio de actitud y/o conducta por parte de quien cometió la falta.

Es por eso que la graduación de las medidas que se tomen tendrán como prioridad la concientización del alumno frente a los hechos y el compromiso de su parte de controlar su accionar.

Las categorías de las sanciones se encuadrarán de la siguiente manera:

 

Reflexivas: Tendrán como propósito generar en el alumno el espacio necesario para reflexionar sobre su conducta y las consecuencia de sus acciones.

 

Compromiso escrito: Serán acuerdos escritos con sentido educativo, buscando lograr un cambio de conducta y otorgando plazos de prueba.

 

Reparadoras: Se busca que el alumno asuma y repare en lo posible el daño ocasionado.

 

Mediación: Será obligatorio este espacio cuando se produjeran conflicto entre alumnos.

 

 

 

PROCESO DE APLICACIÓN DE SANCIONES

 

Ante las faltas muy graves:

  1. Convocar a los padres o tutores para ponerlos al tanto de la situación.
  2. Labrar un acta firmada por representante de la institución, los padres o tutor y el alumno.
  3. Convocar al Consejo Escolar de Convivencia.
  4. Aplicar tantos días de suspensión como determine el directivo una vez analizada la situación
  5. Notificar a los padres o tutores y al alumno.

 

Ante las faltas  graves:

  1. Aplicar una firma en el cuaderno de disciplina.
  2. Asignar tareas disciplinarias y/o reparatorias dependiendo del tipo de falta.
  3. Restringir su participación en salidas o eventos organizados por la escuela.
  4. Labrar un acta firmada por representante de la institución, los padres o tutor y el alumno

Ante las faltas  leves:

  1. Aplicar un apercibimiento y notificación a los padres o tutores.
  2. Asignar tareas  reparatorias dependiendo del tipo de falta.
  3. Procurar una instancia de diálogo y reflexión.

 

 

 

EL CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

El Consejo Escolar de Convivencia estará integrado por un representante del cuerpo docente, un padre, un estudiante y un miembro del equipo directivo.

La postulación del docente, el padre y el alumno será voluntaria y su elección se realizará por votación de sus pares. Serán elegidos un  titular y dos suplentes en cada caso.

Se acuerdan sesiones ordinarias  cada tres meses para la consideración de aquellos temas relacionados al funcionamiento general de la institución.

Las sesiones extraordinarias se realizarán cuando el Equipo Directivo convoque por razones que considere necesarias.

Las funciones del CEC según se desprende de la Resolución 93/09 art. 122 es convertirse en un ámbito de consulta y de reflexión antes de tomar el Director una decisión. No es un tribunal de aplicación de sanciones.

 

EVALUACIÓN Y REAJUSTES

Antes de comenzar cada ciclo lectivo, el Consejo Escolar de Convivencia realizará una evaluación del Acuerdo Escolar de Convivencia para modificar y/o ajustar siempre y cuando considere fuera necesario.

PUBLICIDAD DEL  ACUERDOS DE CONVIVENCIA

El Acuerdo Escolar de Convivencia será entregado a cada alumno a comienzos del ciclo lectivo el cual deberá estar firmado por los padres o tutor y por los alumnos del establecimiento.

El AEC y el Reglamento Interno de la institución serán publicados en la página Web de la escuela.