RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Cooperativa Técnica “Los Andes” (ECTLA) fue fundada en 1991 por un grupo de profesores que decidieron congregarse bajo la forma de una cooperativa de trabajo denominada Cooperativa de Trabajo para la Educación Técnica “Los Andes” Ltda. (Matrícula Nacional 12.224). Su objetivo es brindar una nueva alternativa de enseñanza técnica en San Carlos de Bariloche.

Se constituye así la segunda escuela técnica de nivel medio de la ciudad (sólo estaba la ENET Nº1, actualmente CET Nº 2).

La institución siempre se sostuvo y fue creciendo con fondos propios y con el esfuerzo de los mismos profesores, alumnos y padres. En algunas oportunidades a lo largo de su historia, la escuela recibió apoyo de empresas, en especial en lo relativo a elementos tecnológicos que dichas firmas tenían en desuso y mediante acuerdos de pasantías laborales.

En 2002, la ECTLA comienza a recibir un subsidio parcial del Estado Provincial, lo cual nos permite bajar el valor de la cuota e incorporar más alumnos. A nivel local, esto descomprime la afluencia de los mismos a la escuela técnica estatal.

Como toda cooperativa, la institución está dirigida por un Consejo de Administración que designa por concurso a los directivos de la escuela. El órgano máximo de la cooperativa es la Asamblea de Asociados que se reúne en forma ordinaria una vez  al año o en forma extraordinaria cuando así se requiera. De esta asamblea forman parte todos los profesores y demás personal del establecimiento, con igualdad de voz y voto.