Yo sí leo

A lo largo del año, en la materia «Lengua y Literatura», desarrollamos este proyecto que nos invita a pensar la lectura y compartirla. Todo el tiempo estamos leyendo. Libros en papel, libros virtuales, carteles, frases, series, películas, comportamientos, situaciones, gestos, ideas…¿Y si le ponemos palabras propias a esa lectura y se vuelve un cuento para ser contado?

¿Qué es leer para vos?

Definición de ‘leer’, según la RAE (Real Academia Española):

  1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
  2. tr. Comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.
  3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo.
  4. tr. En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección.
  5. tr. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.
  6. tr. p. us. Dicho de un profesor: Enseñar o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.

La lectura, la oralidad, leer, escribir, hablar, contar, comunicar…Porque qué leemos y qué decimos, es parte de quiénes somos…La propuesta consiste en contar al resto del aula una historia (puede ser un libro, película, serie, tema,etc.), una frase, y el por qué de esas elecciones.


Bruce Lee, una vida

Sobre qué versa el texto y algo sobre su autor:

Trata sobre la vida de Bruce Lee, ya que fue un gran actor,artista marcial y filósofo. Matthew Polly es el autor de El shaolín occidental y Tapped Out. Graduado por la Universidad de Princeton y beneficiario de una beca Rhodes.

Por qué lo elegí: porque me gusta su historia.

Una frase del libro: Vacía tu mente, sé amorfo,moldeable, como el agua. Sipones agua en una taza, seconvierte en la taza. Si ponesagua en una botella, seconvierte en la botella. Si lapones en una tetera, seconvierte en la tetera.El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.

Por qué la elección de esta frase: porque me motiva.

Autor de la reseña: Francisco 1° año


La reina de las abejas

Autora: Irma krauß

Beni, un chico de ciudad, se muda con sus padres aun pueblo pequeño. Un día, caminando por el bosque, se encuentra una pareja de ancianos apicultores, que le enseñan a trabajar con abejas y a recolectar miel. Él aprende a ver las cosas de otra manera y a encarar sus problemas más racionalmente. Desafortunadamente un día la casa y granja de los apicultores se prende fuego misteriosamente y no queda nada. Los apicultores se mudan a la ciudad.

Mi frase favorita: Uno diría que nueve meses es suficiente para olvidarlo todo, pero sin embargo cuando pienso en ello vuelve a mi mente con absoluta nitidez.

Por qué elegí el libro: me parece muy bueno que el final sea inesperado y que no haya un final feliz genérico, además me parece una lectura interesante.elegí la frase porque me pareció que tiene razón; si un evento es importante es difícil de olvidar.

Autor de la reseña: Ian 1° año


Que llueva, que llueva

El libro trata sobre un campo en el que no llueve hace varios días, entonces los animales decidieron hacer una reunión entre todos para ver qué pueden hacer para que llueva. En un momento una lechuza decidió hablar y explicarles que había escuchado una canción que podía hacer que lloviera:

– Que llueva, que llueva la vieja esta en la cueva. Los pajaritoscantan, la vieja se levanta. Que si, que no, que caiga unchaparrón ¿debajo del colchón? ¿arriba del colchón?

Los animales decidieron ir a buscar a la señora para que hiciera que lloviera, cuando la lograron encontrar ella les dijo que no podía hacer nada pero que ellos podían hacer que el agua caminara.¡Y lo lograron!

Elegí este libro porque me pareció muy interesante y educativo.

La frase que elegí es: Cuando uno no sabe qué hacer para resolver algo que es indispensable resolver, cualquier idea viene bien, cualquiera.

La frase la elegí porque me dio a entender que no siempre nosotros tenemos la razón y en algunos momentos también necesitamos un consejo de otra persona, la frase es del libro.La autora es Márgara Averbach ella nacióen la cuidad de Buenos Aires en 1957,es doctora en letras y traductora literaria de inglés.

Autora de la reseña: Mia 1° año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *